Cleromancia

Cleromancia Métodos de adivinación | 29/06/2018 QueHoroscopo | 7.25 / 10

Podemos definir cleromancia como el método de adivinación que emplea sucesos azarosos. Se trata de una forma de entrever el futuro con muchos años de antigüedad que consistía en meter en una urna habas o dados. Se suplicaba a los dioses una repuesta y se dejaban caer dados y habas sobre una mesa para pronosticar el futuro según cayeran.

Posteriormente, en tiempos de la Grecia y Roma clásicas se metían escritos en la urna y, al salir de casa, le decían a primer chico que encontrasen que sacara una. Si lo que salía estaba relacionado o daba la razón a lo que imaginaba el consultante, se consideraba un pronóstico certero.

Cleromancia
La cleromancia predice el futuro por el azar


Era fácil encontrar en los mercados y en las calles principales a los llamados agirtes, que portaban una tabla sobre la que se habían escrito versos proféticos relacionados cadao uno de ellos con la tirada de los dados. También resultaba frecuente ver a los agirtes con urnas o vasos con mensajes proféticos dentro, que hacían que sacaran los niños.

Son abundantes las referencias a esta forma de adivinación tanto en la literatura como en las demás artes, en tiempos clásicos e incluso antiguos:

“Y dijeron cada uno a su compañero: Venid, y echemos suertes, para saber por quién nos ha venido este mal. Y echaron suertes, y la suerte cayó sobre Jonás.” Se trata de una (de acuerdo, difusa) referencia a la cleromancia que podemos leer el libro de Jonás, 1:17.

¡Compártelo con tu familia y amigos!
No te pierdas nada nuevo y pincha en megusta!
¿Qué métodos de adivinación te parecen fiables?