El misterioso Manuscrito de Voynich

El misterioso Manuscrito de Voynich Astrología | 28/03/2017 QueHoroscopo | 8.50 / 10

Desde que se sabe que existe, el Manuscrito de Voynich ha sido objeto de todo tipo de estudios por parte de todo tipo de lingüistas y criptógrafos. Sin resultado. De hecho, hace sólo unos días que la Universidad de Manchester (Inglaterra) ha determinado que existen indicios de una cifra o clave en el manuscrito.

En cualquier caso, a día de hoy, nadie ha conseguido descifrar una sola palabra, lo que ha convertido al libro en una especie de objeto de culto para los expertos en la materia. Aunque, a su vez, ha generado el pensamiento de que no se trata sino de un complejo y bien elaborado timo.

El manuscrito de Voynich
El manuscrito de Voynich


Sea como sea, la teoría del engaño se tambalea toda vez que se cumple la ley de Zipf, que afirma que, en todas las lenguas conocidas, cuanto más larga es una palabra menos se utiliza. Esto indica que, como mínimo, el escrito se basa en una lengua natural (lss artificiales, como las inventados por Tolkien o el klingon no cumplen esta regla).

Si nos atenemos a las pruebas del carbono 14, el libro proviene de hace cinco siglos, de modo que es improbable que su autor conociera la ley de Zipf y la aplicase a una lengua que él mismo hubiera inventado. Los misterios que rodean a este libro son todos los que pueden rodear a un objeto: ¿Quién es su autor? ¿Dónde lo escribió? ¿Con qué idea? ¿Por qué en un lenguaje codificado? Y, sobre todo, ¿qué quería decir?

¡Compártelo con tu familia y amigos!
No te pierdas nada nuevo y pincha en megusta!
¿Qué misterio te gustaría desvelar?