La grafología y la persona están relacionados porque es una ciencia que interpreta mediante los datos escritos en el papel la personalidad de los individuos. Estudian el movimiento, el espacio y las formas de las mismas de los signos editados por su mano.
Teorías: La más famosa de todas es la establecida por el suizo Max Pulver y que recibe el nombre de simbolismo del espacio. Establece cuatro principales zonas en los gráficos y son las siguientes:
1. La parte izquierda: Destacan rasgos como el pasado, la familia y el origen. Dentro del mismo se puede medir el egocentrismo y el narcisismo.
2. Derecha: Esta se ocupa del futuro y de detalles de al egocentrismo, generosidad y la sociabilidad.
3. Interior: Interpreta las necesidades corporales y todo lo relacionado con la esfera psicológica y motriz.
4. Media: Se encarga de marcar todos los ideales y forma de ser.
Donde se aplica:
Esta ciencia es una herramienta muy útil para la psicología. En la práctica mediante la escritura se analizan los rasgos internos y externos del paciente. Es muy usada durante la infancia con el estudio de los dibujos para descubrir en que puede mejorar el menor. Los mayores también son investigados si se requiere y se les puede ayudar a corregir aspectos de su vida corriente. Es un mecanismo muy válido.
Los datos técnicos de la grafología son varios y de muy diferentes clases para observar la identidad del personaje. La investigación analiza varios aspectos de los gráficos para el estudio de la personalidad. Tocan aspectos como la dimensión que corresponde al tamaño personal de algo o la dirección que refleja la creación de las líneas manifestando el estado de ánimo y humor del sujeto. La inclinación que es el grado de orientación de las letras e interpreta la actividad creativa o el orden donde se establece la capacidad de adaptación a las normas sociales. Por último la presión y el aguante ante posibles problemas se puede estudiar también y las letras reflejas que tocan la voluntad, conciencia y la moral.
Es un clásico de la grafología y la psicología la firma: En casi todos los escritos o programas de televisión se encuentra al típico profesional explicando como es la identidad a través de ella. Pero hay que diferenciar entre esta y la rúbrica porque la primera despieza el carácter autobiográfico y la segunda los mecanismos de defensa que tiene y como los adapta a su vida el individuo.
Lo descrito de este análisis es tan espectacular, que muchos asesinos en serie han sido investigados mediante este método. La escritura muestra problemas tenidos durante la niñez y actos crueles que hayan podido cometer por ejemplo. El desarrollo de toda su personalidad durante la adolescencia y las relaciones sociales con amigos y familiares. Su forma de tener sexo o algunas perversiones. Sus debilidades y razones de su comportamiento. Es decir, todos los puntos externos e internos que acaban pasando factura a sus víctimas.